- Las reformas a la llamada Ley Burocrática benefician a los trabajadores al servicio del Estado
La iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones a la ley reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, conocida comúnmente como la Ley Burocrática, la cual se refiere a las relaciones laborales tanto individuales como colectivas de los Trabajadores al Servicio del Estado.
El propósito central de esta iniciativa es trasladar aquello que se aprobó en la Reforma Laboral en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical para que también sean en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado, cuyas relaciones laborales se rigen por ley reglamentaria mencionada.
En la iniciativa se propone que para elegir a las directivas de los sindicatos sea siempre con el voto libre y secreto de los trabajadores.
También, que la rendición de cuentas se haga cada seis meses y que cualquier trabajador, en cualquier momento, pueda pedir cuentas a la directiva de su sindicato y si esta petición no es satisfecha, pueda acudir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y que incluso se pueda autorizar al trabajador a dejar de pagar su cuota sindical si no se suministra esta información.
Asimismo, que los estatutos, condiciones generales de trabajo, reglamentos interiores y demás registros que tenga el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se hagan públicos a cualquier persona interesada, a través de Internet o a solicitud expresa en las oficinas del Tribunal.
Otra propuesta contemplada es que las licencias que se solicitan para desempeñar comisiones sindicales se hagan sin goce de sueldo, que sea el sindicato quien las pague y que no sean los impuestos de todos los mexicanos, los que se encarguen de estar sufragando estas remuneraciones.
Finalmente, se plantea derogar el artículo 69 por considerar que es atentatorio a los principios de libertad sindical, el cual dice “Todos los trabajadores tienen derecho a formar parte del sindicato correspondiente, pero una vez que soliciten y obtengan su ingreso (…) salvo que fueran expulsados”. En otros términos, un trabajador puede solicitar su inclusión, pero ya adentro no se puede salir jamás, salvo que sea expulsado. Esto es totalmente atentatorio, y por ello se propone la derogación de esta disposición.
La iniciativa puede consultarse en:
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=39688