PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA.- El senador Victor Hermosillo y Celada asistió a la sexta reunión del Consejo Estatal de Atención al Migrante, encabezada por Carlos Mora, presidente del organismo.
La reunión tuvo como finalidad la búsqueda de soluciones a la problemática migratoria que existe en los municipios fronterizos.
Al tomar la palabra el senador Hermosillo y Celada, señaló que los 5 millones de pesos como recurso para la atención de los migrantes que destinó la federación, es insuficiente e insultante.
El senador por Baja California invitó a los alcaldes y legisladores federales y locales a trabajar unidos asumiendo el compromiso por pugnar recursos que contrarresten la problemática migratoria que flagela al estado.
“Tenemos muchos argumentos para que nos atiendan, señores diputados, hay que hacer un grupo, olvídense del PRI, del PAN, o del que sea y peleemos por lo que nosotros necesitamos en la frontera”, apuntó Hermosillo y Celada.
Asimismo, reconoció la labor de las instituciones de la sociedad civil que son quienes han auxiliado a los migrantes expulsados de los Estados Unidos y los migrantes de tránsito.
El funcionario federal expuso que el crecimiento del aparato burocrático resta la distribución del recurso asignado en apoyo a migrantes, “si el gobierno federal hace un instituto para la protección de los expulsados de Estados Unidos, van a traer a un burócrata encumbrado que gane 150 mil pesos además de su personal, y como resultado, a los que atiendan le van a dar 5 pesos, lo que queremos son menos burócratas”.
La transparencia de los recursos, dijo el legislador, es un indicador que estimula la confianza en las instituciones que tienen la tarea de auxiliar a los migrantes. “La gente quiere transparencia y si hay en estos fondos, les aseguro que más instituciones nos van a ayudar, porque nadie tiene confianza, eso es lo que tenemos que hacer”.
Por último, el senador Victor Hermosillo y Celada manifestó que para la siguiente reunión, haya resultados más halagadores para mitigar el fenómeno migratorio en la entidad.
“Es una cosa vergonzosa sinceramente se los digo, el trato que le damos a nuestros compatriotas que están expulsando de Estados Unidos, si eso nos duele van a ver que vamos a hacer muchas cosas”.
Asistieron también al encuentro, Ernesto Ruffo Appel y Marco Antonio Blásquez Salinas, senadores por Baja California, Adán David Ruiz Gutiérrez y María del Carmen López Segura, diputados federales, Silvano Abarca Macklis, alcalde de Playas de Rosarito, Laura Torres Ramírez y Cuauhtémoc Cardona Benavides, diputados locales e integrantes de organismos de la sociedad civil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario