“Hay que gestionar una partida en el próximo presupuesto federal que se destine en apoyo a los migrantes repatriados”, manifestó el Senador Victor Hermosillo y Celada.
En rueda de prensa, el Senador por Baja California expuso que la iniciativa de reforma al artículo 84 de la Ley General de Población que presentó en el Senado hace un año, se contempla un catálogo de derechos a favor de los connacionales repatriados y que fue aprobada recientemente en el pleno de la Cámara de Diputados.
El legislador federal estuvo acompañado por el Lic. Carlos Mora, Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Sergio Tamai Quintero, Coordinador del Hotel del Migrante “Ángeles sin Fronteras” y José Sígala, Coordinador de Pastoral Social.
El Senador de Baja California, manifestó su júbilo ante la aprobación por unanimidad en el pleno de la Cámara de Diputados, con 424 votos a favor, modificando de esta manera el artículo 84 de la Ley General de Población, “este es un objetivo que yo lo estaba buscando apasionadamente”.
Esta modificación a la Ley contempla, la obligación de parte de la Secretaría de Gobernación de otorgar los derechos a los connacionales repatriados a recibir agua, alimentos y enseres básicos para su aseo personal; acceder a comunicación telefónica; recibir atención legal, psicológica y médica; ser informado respecto de los diversos programas y apoyos que puede recibir; ser apoyado en el traslado a su lugar de residencia en México; no ser discriminado por las autoridades, y recibir un trato digno y humano.
En dicha iniciativa, fue apoyado desde su inicio con la participación de los senadores Ernesto Ruffo Appel, Javier Corral, Ana Gabriela Guevara, Francisco Cabeza de Vaca, Héctor Larios, entre otros.
“El siguiente paso para que esto no se vuelva una letra muerta que está en la Ley, ahora hay que aplicarla, yo estaré muy pendiente para impulsarla”, refirió el Senador por Baja California.
A la conferencia de prensa asistieron también integrantes de los organismos de la sociedad civil, entre ellos, Albergue del Desierto, Ángeles sin Frontera, Alianza Migrante de Tijuana, Módulo Fronterizo Caritas y Pastoral Social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario