13 de agosto de 2013

Presenta el PAN su propuesta de reforma energética

Presenta el PAN su propuesta de reforma energética

El proyecto que presenta Acción Nacional a consideración del Congreso de la Unión, parte de una visión integral de lo que México requiere, de lo que la sociedad demanda y de los beneficios que todos los mexicanos esperamos.

México ha esperado por muchos años reformas estructurales de gran calado, que nos ponga entre las mejores economías del mundo y que garantice un futuro próspero para las próximas generaciones.

El Partido Acción Nacional fiel a sus principios democráticos y con la convicción de anteponer el interés nacional sobre los intereses particulares, propone un paquete de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encaminadas a otorgar al Estado Mexicano los elementos necesarios para aprovechar al máximo todos los recursos con los que el país cuenta, allegarse de nuevas tecnologías, de inversiones productivas, acabar con los monopolios de Estado, ofrecer a los ciudadanos mejores condiciones de vida, en un ambiente de libre competencia que detone nuevas fuentes de trabajo y el crecimiento de oportunidades de desarrollo de energías limpias, baratas y eficientes, reduzca el costo de la energía eléctrica y consolide nuestra independencia energética.

Por ello, se propone romper los viejos tabúes que, con el pretexto de una defensa a la soberanía mal entendida, han frenado el desarrollo económico del país.

LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA QUE PRESENTA EL PAN ESTABLECE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS EN MATERIA PETROLERA

Reconocer que el nacionalismo al que en muchas ocasiones se hace referencia cuando se habla del petróleo y los hidrocarburos debe estar enfocado, como fue desde su origen, a que el petróleo y la renta petrolera son y deben seguir siendo propiedad de la nación, pero los procesos productivos válidamente pueden ser realizados tanto por el Estado como por particulares, nacionales o extranjeros, en lo individual o en asociación con aquél, pues estas fueron las ideas que inspiraron las reformas publicadas en el año de 1940.

Es urgente terminar con los monopolios, sean públicos o privados, ya que estos siempre van en contra del crecimiento económico y la competencia económica.

En el área de Petróleo y Gas se realizarán las siguientes acciones:

PEMEX NO SE PRIVATIZA: Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación, por lo que se mantendrá en manos de la Nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Petróleos Mexicanos como empresa pública. En todos los casos, la Nación recibirá la totalidad de la producción de Hidrocarburos.

PEMEX COMO EMPRESA PÚBLICA DE CARÁCTER PRODUCTIVO: Se realizarán las reformas necesarias, tanto en el ámbito de la regulación de entidades paraestatales, como en el del sector energético y fiscal para transformar a PEMEX en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial.

MULTIPLICAR LA EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS: Se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano.

COMPETENCIA EN LOS PROCESOS DE REFINACIÓN, PETROQUÍMICA Y TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS: Se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de PEMEX.

PEMEX COMO PROMOTOR DE UNA CADENA DE PROVEEDORES NACIONALES: Se convertirá a PEMEX en el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes.

PEMEX COMO EJE DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: Se hará de PEMEX uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático, aplicando una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía.


Para consultar la iniciativa completa, dar click al siguiente link: