Tras catorce años de sequía, en la cuenca norte del Río Colorado, además de los bajos niveles de agua de las presas Hoover y Glen Canyon, se podría presentar una disposición para racionar el agua, expuso el Senador Víctor Hermosillo y Celada.
El Lago Meadm, situado en el estado de Nevada y el lago Powell, ubicado en el Estado de Utah, están presentando bajos niveles del vital líquido.
El legislador federal señaló que de continuar presentándose esta situación, para el año 2015 se podría presentar una reducción del suministro de agua, tanto para los estados de Arizona y California, lo mismo para Baja California.
“De seguir esta condición, al parecer para el 2015 podría darse una situación donde se racione el agua, porque el agua tiene que tener un nivel en ambas presas. Esto provocaría que la cantidad del líquido que se asigna año por año a México se vea reducida”, indicó el Senador por Baja California.
El funcionario federal manifestó su preocupación ante la falta de un plan de contingencia de parte del Gobierno Federal para enfrentar esta grave escenario, mientras las autoridades federales del vecino país están tomando todas las medidas necesarias para prepararse ante tal posible situación.
El Senador Hermosillo dijo que como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y de Recursos Hidráulicos estará muy atento a este tema de vital importancia para el estado de Baja California.
“Esta situación no se puede controlar, si deja de llover o de nevar vamos a estar en un problema muy grave y hay que aceptarlo”, apuntó el legislador federal.
Por último, el Senador Víctor Hermosillo y Celada expuso que próximamente se comunicará con las autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), ya que precisó que de continuar esta coyuntura, habría una situación de alerta para ambos lados de la frontera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario