Aunque el Congreso de la Unión no muestra interés en la disminución de los legisladores plurinominales, es una iniciativa vigente pues es un reclamo de la sociedad, dijo el senador panista Víctor Hermosillo Celada.
En entrevista para Ferriz.com.mx, Celada recordó que la propuesta fue dada a conocer ante el pleno pero fue desechada por falta de votos, mientras que ahora no está incluida en las negociaciones de la reforma político-electoral.
Precisó que la propuesta, que fue subida al pleno en este periodo, sólo alcanzó 27 votos, lo que indica que los senadores son poco favorables hacia la reducción.
“Hay otros problemas muy graves en la ley electoral que los panistas consideramos irreductibles, que queremos lograr, y entre ellos no está la reducción de los senadores y diputados de representación proporcional”.
Consideró que la propuesta no tuvo eco porque hay intereses partidistas para “repartir la mazorca y los puestos”, lo que consideró humano. “El chiste es legislarlo, porque un grupo numeroso no quiere decir que la ciudadanía esté bien representada”.
Para ejemplificar usó el caso de Estados Unidos. “En esa nación por cada estado hay dos senadores; California, que es casi un país en sí mismo con sus 33 millones de habitantes, sólo tiene dos representantes en el Congreso norteamericano, y estados como Utah o Nebraska, con un millón de habitantes, tienen los dos mismos representantes”.
El senador panista por Baja California, precisó que la propuesta no es la eliminación sino la reducción. “Proponemos que queden cien diputados y 32 senadores. “No se trata de eliminar a los ‘pluris’ porque pensamos que son buenos, pero no se necesitan tantos”.
Los mexicanos están sobrerrepresentados y la manutención de los legisladores les cuesta una enorme cantidad de dinero.
Dijo que la reducción significaría un ahorro importantísimo para un país que requiere recursos; por otra parte, ayudaría a la tarea legislativa. “Los ciudadanos estarían bien representados, que es de lo que se trata”.
Cuestionado sobre qué condiciones deben darse para lograr esta reducción, dijo que la iniciativa ciudadana servirá porque ya hay más presión. “Para tener una iniciativa ciudadana habrá necesidad de un número de firmas, que aún no está determinado, y la propuesta de la reducción de los ‘pluris’ pasará esa prueba sin problemas, porque la gente lo está demando; de esta manera, cuando la propuesta suba al pleno, los legisladores tendrán más dificultad para desecharla”.
Celada dijo la disminución de los ‘pluris’ no se logra por la existencia de los intereses personales, lo que irá cambiando en la medida en que la ciudadanía esté pendiente de lo que hacen tanto senadores como diputados.
Al respecto, Pedro Ferriz de Con dijo que debido a que la iniciativa ciudadana aún no está constitucionalmente reconocida, el Congreso ignora la voz de más de siete millones de personas, que son quienes han firmado para que se vuelva una realidad la reducción de los ‘pluris’.
Celada consideró que los legisladores plurinominales en algún momento pierden el contacto con la ciudadanía, o definitivamente nunca lo tuvieron. “Cada día debe haber un mejor equilibrio entre el gobierno y la ciudadanía”.
Ferriz dijo que el congreso está faltando a su categoría, que es lo que debería de tener, cuando está faltando a más de siete millones de ciudadanos que no quieren más pluris…
La Cámara de Diputados está conformada por 500 diputados electos en su totalidad cada tres años, por cada uno de los cuales se elige además un suplente.
Hay 300 diputados elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales.
http://ferriz.com.mx/pais/presion-ciudadana-la-mejor-forma-para-lograr-reduccion-de-pluris/