En conferencia de prensa, el Senador Hermosillo junto con los Senadores Francisco Búrquez, Ernesto Ruffo, Martín Orozco y Salvador López, criticó el desempeño de la economía en el país y su impacto en la región fronteriza.
Los legisladores mencionaron que las decisiones que el Gobierno Federal ha tomado en materia económica están afectando el Producto Interno Bruto, el crecimiento económico y el empleo.
Para el 2014 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha pronosticado un crecimiento de 3.9%, sin embargo, los organismos especializados en estos cálculos no coinciden con esta dependencia. Algunos de estos organismos como la CEPAL y Banorte-IXE pronostican incluso un crecimiento de 3% y 2.7% respectivamente.
El Senador Hermosillo señaló que “la presión que se tiene en las fronteras, en Mexicali y en Tijuana de empleo se agudiza mucho más cuando viene un grupo tan numeroso de expulsados, que la mayoría no regresan a su lugar de origen, porque una de las circunstancias por la cual se fueron a Estados Unidos es porque en su lugar de origen no tienen trabajo y por eso trataron de emigrar hacia el norte y hacia Estados Unidos”
Enfatizó que los “70 mil que expulsan por Mexicali equivale a 12 por ciento de la fuerza viva de la ciudad; la ciudad tienen 900 mil habitantes, entonces 70 mil que expulsen son una cantidad muy enorme que la ciudad no los puede soportar”.
Finalmente indicó que “en el último mes la inflación más fuerte se registró en Mexicali y eso es precisamente debido al aumento del IVA y también, digamos, a la distancia tan grande que hay de aquí a la frontera para los productos nacionales”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario