Acude el Senador Hermosillo a la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
- El Pleno de la Comisión resolvió qué iniciativas de la legislatura pasada quedan vigentes para su posterior dictaminación.
- Se hizo la presentación del Proyecto de Programa de Trabajo de la Comisión.
Posteriormente, el presidente de la Comisión abordó el tema del Plan de trabajo. Algunos temas que deberá estudiar la Comisión son: el agua en la frontera, la necesidad de hacer Foros y el Agua en Sonora. Asimismo, solicitó ayuda de los demás senadores para enriquecer el plan de trabajo (que no se diseñó en legislaturas anteriores).
La reunión concluyó con algunos comentarios de los Senadores Búrquez, Martínez, Garza y Hermosillo. El primero señaló la importancia de invitar a un desayuno de trabajo al director de la Conagua. El segundo, propuso que la Comisión podría ser la encargada de calificar a los municipios sobre cómo manejan el agua y el cumplimiento de sus obligaciones. Según la senadora Garza, la federación debe coordinarse con los municipios para el uso eficiente del agua.
Finalmente, el Senador Hermosillo mencionó que en el Río Colorado sí se aprovecha bien el agua del lado de Estados Unidos; del lado de México, por el contrario, no. Señala que una reunión con la Conagua es insuficiente. Son necesarias varias reuniones para presentar un diagnóstico de este tema (cuenca del río bravo) y otros más, señaló.
El presidente de la Comisión, Senador Aarón Irízar, señaló que es mejor empezar de cero y por tanto no tomar en cuenta ninguna propuesta de iniciativa de las Legislaturas anteriores.
El Senador Hermosillo señaló que hay algunas iniciativas que son, en efecto, intrascendentes y que por tanto está de acuerdo en la decisión del presidente de la Comisión de desechar todas las iniciativas. También los demás senadores integrantes estuvieron de acuerdo con la decisión.