26 de febrero de 2013

Interviene el senador Víctor Hermosillo en la discusión de un dictamen sobre reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas


  • El Senador Hermosillo subió a Tribuna en dos ocasiones para expresar su desacuerdo con el dictamen que hace obligatorio para todas las dependencias del gobierno federal, la incorporación de la mano de obra local como requisito indispensable en sus convocatorias a licitación pública.

El Senador Víctor Hermosillo señaló en su primera intervención para hablar en contra del dictamen que “esta medida atenta contra la democracia, somos un país en que hay tránsito y comercio libre, estamos creando “alcabalas” en los estados muy peligrosas”.

“En todas las obras generalmente se emplea a la gente local, porque transportar gente de un lado a otro cuesta mucho dinero, pero también hay muchos equipos que requieren que gente especializada los esté trabajando”, agregó.

En su segunda intervención mencionó que “la industria de la construcción genera trabajos locales, siempre se hace así, siempre se pide a la gente y se contrata a los locales. En lo que no estoy de acuerdo es que se ponga una situación como ley porque, primero, no está clara. ¿Quién va a decir si es una obra difícil? ¿Si es una obra complicada?¿Quién va a calificar a los que dicen que saben?”.

Concluyó señalando que hay cierta discriminación en la medida puesto que “los mexicanos que están trabajando en la construcción, son mexicanos: sean de Michoacán, sean de Tabasco, sean de donde sea, andan buscando trabajo, y las empresas tienen con ellos, precisamente ya una situación de saber qué esperar de ellos, saber cómo trabajan y tener sistemas para hacer las mejores obras”; por lo tanto, es injusto que sea obligatorio que se contrate sólo a gente local.