14 de febrero de 2013

Interviene el senador Víctor Hermosillo en la discusión de un Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República saluda con beneplácito la política nacional de Vivienda, presentada por el presidente Peña Nieto

  • El Senador Hermosillo subió a Tribuna para expresar su discrepancia con el punto de acuerdo al considerar que el Plan es hasta ahora es “un pliego de ideas nada más” y que, por lo tanto, antes que saludarlo con beneplácito “es necesario que se aterrice”.

El 11 de febrero del presente año, el Presidente de la República, presentó la Política Nacional de Vivienda que desarrollará durante su administración. Se trata de un modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, a mejorar y regularizar la Vivienda Urbana, así como a construir y mejorar la Vivienda Rural.

La Senadora Angélica Araujo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presentó el punto de acuerdo, señaló en su intervención que el Senado “debe sumarse a esta estrategia que busca impulsar un desarrollo social, acabar con las desigualdades que vulneran el derecho a una vivienda digna, es un esfuerzo al cual debemos unirnos”.

La Senadora Araujo solicitó que el Punto de Acuerdo fuera considerado de urgente y obvia resolución, por lo que se consultó a la Asamblea en votación económica esta propuesta. Al aprobarse la solicitud de la Senadora, el Senador Hermosillo pidió la palabra y subió a Tribuna.

Mencionó que el programa de vivienda que ha presentado la actual Administración es un pliego de ideas nada más, por lo tanto, es necesario que se aterrice y que se precisen las acciones. Retomó el hecho de que en nuestro país existe un rezago importante en vivienda, el cual disminuyó en las pasadas dos administraciones, ya que hace 12 años era enorme, y más de 7 millones de acciones de vivienda se hicieron en ese entonces.

Retomó el hecho de que actualmente, el INFONAVIT es una institución que tiene solidez, que cuenta con una cartera muy controlada y de esa manera debe mantenerse. Sin embargo,  se requiere el programa preciso, porque hasta ahora, lo que se ha presentado son buenas intenciones.

Asimismo, mencionó estar de acuerdo con que siga un proyecto fuerte de vivienda, en el que se efectúen las acciones que se están contemplando. Comentó que otro de los aspectos relevantes es que dichas declaraciones propician que las empresas constructoras tengan gran incertidumbre, lo que generó la baja de sus acciones en la bolsa. Asunto que resulta sumamente delicado, porque se pueden tener descalabros financieros trascendentales y es un sector que ha trabajado con seriedad por el bien de México.

Finalmente, mencionó que la vivienda es un gran empleador en el país, no solamente de mano de obra, sino también de materiales. Por ello, hay que manejarse con mucha prudencia para que no exista incertidumbre de esta índole, ya que se puede causar un problema grave de colapso a los viviendistas.

Para consultar el documento completo, dar click aquí:
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=39274