- Se discutieron y votaron seis dictámenes correspondientes a las iniciativas que quedaron pendientes de la LXI Legislatura.
Acudieron a la reunión la Presidenta, Sen. María Elena Barrera Tapia, el Secretario Sen. Victor Hermosillo Celada, el Secretario Sen. Joel Ayala Almeida y los integrantes Sen. Angélica Araujo Lara, Sen. Isaías González Cuevas, Sen. Adolfo Romero Lainas, además del Senador Armando Neyra.
El asunto principal de la reunión fue la discusión y votación de los dictámenes de las iniciativas pendientes de la legislatura anterior. De estos dictámenes, uno es a favor y los otros cinco son en sentido negativo.
El dictamen a favor propone la creación del Fondo de Desarrollo de Vivienda Sustentable que privilegie a aquellas entidades federativas que tengan entre sus proyectos de infraestructura social, estrategias bien definidas para combatir la dispersión de los asentamientos humanos y acercar los servicios básicos a un mayor número de personas que habitan en las zonas con menor índice de desarrollo humano.
El Senador Hermosillo intervino en la discusión del dictamen para señalar que es necesario que se precise que, en lo relativo al índice de desarrollo humano, el Fondo tomará en cuenta los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. El dictamen junto con la modificación referida se sometió a votación y fue aprobada por el Pleno de la Comisión.
Respecto a los dictámenes en sentido negativo el Secretario Técnico a solicitud de la senadora Araujo explicó las razones de por qué los dictámenes se consideraron en ese sentido. Señaló que en enero del 2012 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley del Infonavit que incluyen las modificaciones propuestas en estos dictámenes.
El siguiente punto que se trató en la reunión fue el correspondiente a dos dictámenes que pasaron a primera lectura en la LXI Legislatura y que el Pleno de la Comisión acordó que continuarán con el proceso legislativo correspondiente.
Finalmente, en el punto de asuntos generales no hubo ninguna propuesta e intervención por lo que la Presidenta dio por clausurada la Reunión Extraordinaria y citó a la siguiente Reunión Ordinaria el día miércoles 13 de marzo a las 11:00 horas.