19 de abril de 2013

Aprueba Senado Reforma en Telecomunicaciones


Senado aprueba la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones

La reforma fue aprobada en lo general por 118 votos en favor, tres en contra y cero abstenciones y en lo particular se votaron cada uno de los 15 artículos reservados aunque ningún cambio prosperó.

El senador Hermosillo participó activamente en todas las reuniones de trabajo y foros realizados, que concluyeron con el documento que contiene 18 modificaciones a la minuta que envió al Senado la Cámara de Diputados, entre ellos que solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones de este órgano se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, promueva el particular.

Los senadores también homologaron las opiniones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (en concesiones) y de la Secretaría de Hacienda (para contraprestaciones) para que sean no vinculantes y las emitan en un plazo no mayor a 30 días.

Otra modificación se refiere a que los organismos autónomos, el  Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Cofeco, presenten anualmente un programa de trabajo y, trimestralmente, un informe de actividades que deberán remitir al Ejecutivo y al Legislativo, además comparecerán ante la Cámara de Senadores anualmente y ante el Congreso cuando así se solicite.

Los comisionados del Ifetel y la Cofeco podrán ser removidos de su cargo por las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado. Serán destituidos por faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Además ambas instituciones tendrán una contraloría interna, cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados. El presidente de ambas instituciones será nombrado por el Senado por un periodo de cuatro años.

La reforma en telecomunicaciones busca cancelar las conductas monopólicas y propiciar la competencia, acabar con la discrecionalidad del presidente en turno para otorgar y revocar concesiones, fundamento del carácter monopólico de la industria, así como del control y la manipulación informativa.

Con la reforma se garantizan los derechos a la información y a la libertad de expresión y difusión de opiniones, información e ideas. Se dará acceso universal a los servicios de telefonía, radio, televisión y a las nuevas tecnologías de la información, incluida la banda ancha. Se prohíbe la propaganda política encubierta y se define a la radiodifusión y la telecomunicación como servicios públicos.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados en donde se discutirán las modificaciones realizadas por los senadores.

Para leer el documento completo visitar:
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer