El Senador Víctor Hermosillo participó en la Comparecencia de los candidatos a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Esta semana dio inicio la comparecencia de los candidatos para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En la sesión de éste martes 16 de abril, los aspirantes participaron por espacio de 10 minutos cada uno ante el pleno de la Cámara Alta.
Después de conocer las ideas de los candidatos, comienza un proceso de análisis de los perfiles y de las propuestas de trabajo con todas las bancadas representadas en el Senado, resultando en la elección de los 5 integrantes de la Junta de Gobierno del INEE y quien la encabezará.
Las ternas propuestas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) están integradas de la siguiente manera:
Primera terna Benilde García Cabrero, Lorenza Villa Lever y Margarita María Zorrilla Fierro. La segunda terna está integrada por los académicos Eduardo Backhoff Escudero (UABC), Ángel Díaz Barriga (UNAM) y Pedro Alejandro Flores Crespo (UIA), esto para un periodo de cinco años.
Para un periodo de seis años, la tercera terna integrada por Teresa Bracho González (Flacso), Tiburcio Moreno Olivos (UAM) y Carlos Muñoz Izquierdo (UIA); la cuarta terna por Gilberto Guevara Niebla (UNAM), Mario Rueda Beltrán (actual director del INEE) y Felipe de Jesús Tirado Segura (UNAM).
Para un periodo de siete años, la quinta terna está integrada por: María Luisa Chavoya Peña (UdeG), Aurora Loyo (UNAM) y Sylvia Scmelkes (UIA).
Con la elección de los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, comienza el debate y el análisis de las leyes secundarias y reglamentarias de la Reforma Educativa, en donde está previsto que antes del 26 de agosto se aprueben las reformas a la Ley General de Educación, se apruebe la ley reglamentaria de la Reforma al 3° constitucional, diseñar la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la nueva Ley de Servicio Docente.
Los candidatos ampliaron sus opiniones en la Comisión de Educación el día de hoy, resaltando que las evaluaciones aplicadas en el país consisten en exámenes nacionales o internacionales que ofrecen resultados agregados que comprueban que el sistema mexicano obtiene muy bajos aprendizajes.
Se habló de que se tienen que corregir las deficiencias identificadas en evaluaciones como Enlace, pues las pruebas estandarizadas no son suficientemente confiables, debido a que no contemplan las características de cada región del país.
También se enfatizo en que realizar una evaluación educativa con equidad, calidad y pertinencia no será una tarea fácil para la autoridad y la sociedad.
Se sugirió impulsar una cultura de evaluación democrática, justa, participativa y formativa a efecto de enriquecer plenamente a las personas que intervienen y para fortalecer los programas e instituciones examinadas.
Los candidatos manifestaron que para una evaluación sea legítima debe ser justa y tiene que reconocer las diferencias y condiciones a las que se enfrenta cada docente. No todos tienen las mismas funciones ni las mismas condiciones. Los resultados de los alumnos de una zona urbana marginal pueden ser comparados más no equiparados con los de una zona urbana privilegiada, porque es injusto.
El Senador Victor Hermosillo y Celada, se pronunció por definir las metas y objetivos dentro del INEE, por lo que los candidatos deberían establecer sus posturas al respecto. También en el ánimo de que los ciudadanos entiendan la relevancia del instituto, les pidió que delinearan la importancia de la evaluación.
“es importante llegar a un fin común en la Educación ¿Qué tan posible es esto?” señalo el Senador Hermosillo, ya que los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE tendrán la tarea y obligación de encontrar coincidencias para que sus evaluaciones sean vinculantes y tengan un efecto positivo en la calidad de la enseñanza.
El Senador Victor Hermosillo finalizó puntualizando que el retraso de nuestra educación en comparación con otros países se debe a la falta de interés de nuestros jóvenes por carreras técnicas que representan el futuro de las economías en nuestros días.
Mucho trabajo hay que hacer para mejorar la calidad en la Educación y la Comisión encargada en el Senado trabaja para lograr los mejores resultados en beneficio del futuro de México.
Intervención del Senador Hermosillo en el minuto 46:27 en el siguiente video:
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