El Senador Victor Hermosillo asistió, por ser integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, a la Reunión Interparlamentaria celebrada este 2 de octubre en Washington DC. Para tratar los temas fundamentales de la relación bilateral entre Mexico y Estados Unidos.
Desde 1961 se celebran Reuniones Interparlamentarias, demostrando ser un instrumento fundamental para impulsar la agenda legislativa en beneficio de la política exterior de la región.
En Economía y Comercio el Senador Víctor Hermosillo puntualizo lo siguiente:
- Para la región es esencial potenciar la competitividad del TLCAN, frente a otros bloques comerciales del mundo.
- El TLCAN cuadruplicó la inversión extranjera directa y elevó 5 veces la capacidad de exportación de México. Pero 20 años después no se ha aprovechado al máximo, se requiere de una América del Norte competitiva y priorizar la seguridad desestimulo un parte importante del intercambio comercial en la región.
- México recibe un promedio de inversión extranjera directa en los años post-TLCAN de 18,500 millones de dólares, mientras que antes del TLCAN la media era de 2,500 millones de dólares.
Sobre la Frontera del S.XXI, el Senador Hermosillo comentó que es la frontera más transitada del mundo, más allá de ser una línea de demarcación entre dos países, es un lugar de convergencia.
Hablar de la región fronteriza entre Estados Unidos y México es hablar de integración. De la eficiencia con la que se administra y planea su desarrollo dependen miles de empleos, el intercambio educativo, social y cultural, la gestión eficiente de los recursos hídricos que compartimos y el bienestar de las comunidades de la región.
En Migración el Senador Víctor Hermosillo mencionó los pasos que se deben seguir para completar un buen ambiente:
- Inmigración y reforzamiento de lazos entre nuestras comunidades
- Medidas migratorias y derechos humanos
- Enfoques para una reforma migratoria benéfica
- Inmigración y Desarrollo Económico
Por lo anterior el legislador por Baja California manifestó su buen pronóstico de que la Cámara de Diputados dictamine pronto y favorablemente su propuesta que reforma el art. 84 de la Ley de Población, que previamente fue avalada en el Senado. En donde se modifica las condiciones para recibir a los deportados de Estados Unidos a Mexico, dándoles más garantías y servicios.
La reunión de un día, finalizó con la destacada participación del Senador, acentuando aún más su compromiso por los resultados que favorezcan las necesidades de los mexicanos y la frontera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario