En los primeros minutos del día de hoy, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Consulta Popular, en donde el legislador por Baja California se manifestó a favor del proyecto que permite una mayor vinculación de los ciudadanos en la toma de decisiones del Estado.
La sesión inició el mediodía de ayer miércoles y entre las modificaciones destaca la que precisa que serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional, que repercutan en la mayor parte del territorio nacional e impacten de manera significativa en la población. También que los ciudadanos puedan respaldar más de una consulta popular.
Los ciudadanos que participen en una consulta popular deberán presentar como requisito el nombre, la firma, la clave de elector y el número identificador al reverso de la credencial para votar, derivado del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de dicha identificación con fotografía vigente, precisaron.
También se instruyó al Instituto Federal Electoral para que promueva la difusión y discusión informada de las consultas que hayan sido convocadas por el Congreso de la Unión, a través de los tiempos de radio y televisión que correspondan al propio Instituto.
La trascendencia nacional de los temas será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara, con excepción de la que promueva los ciudadanos, en cuyo caso lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Senador Hermosillo aclaró que el resultado de la consulta será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como para las autoridades involucradas, cuando la participación total corresponda a por lo menos 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
De acuerdo con el proyecto, no podrán ser objeto de Consulta Popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución, los principios consagrados en el artículo 40 de la Carta Magna y los asuntos electorales.
Después de aprobado el proyecto se envió como minuta a la Cámara de Diputados para los efectos legislativos correspondientes.