10 de febrero de 2014

El Senador Victor Hermosillo solicita una explicación a la SEP y al INEE por la suspensión de la prueba ENLACE


El pasado 4 de febrero el Secretario de Educación Pública anunció junto con integrantes de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la suspensión de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE.

El titular de la SEP argumentó sobre “la perversión cuando los maestros enseñan sólo lo que la prueba va a traer como contenido, cuando se procura que el alumno de bajo rendimiento no llegue a la escuela el día de la prueba, cuando se pasan las respuestas de la prueba a los alumnos o cuando los docentes corrigen las respuestas una vez entregada la prueba por el educando”.

No tiene sentido desvirtuar la prueba cuando en información de la propia SEP, se confirma que sus resultados son altamente confiables. En el área de Procesamiento de los resultados ENLACE estipula lo siguiente:

Para la detección de posible copia entre alumnos o dictado de respuesta, se utilizan dos diferentes tipos de métodos K-index y Scrutiny-, basados en el análisis de respuestas incorrectas, estimando la probabilidad de que los patrones coincidentes de cada par de sujetos en un grupo se deba al azar.

Si las autoridades educativas consideran que la prueba puede mejorar o que está viciada completamente por supuestas perversiones. Debe existir un mejor camino que suspenderla súbitamente, considerando que al día de hoy, no tenemos ningún mecanismo que la pueda sustituir.

Es por eso que junto con los Senadores Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Javier Corral Jurado, propongo:
  1. Que el titular de la Secretaría de Educación Pública y la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación informen al Senado, de las razones técnicas y pedagógicas para suspender ENLACE.
  2. Que el titular de la Secretaría de Educación Pública informe al Senado sobre las presuntas irregularidades que hayan detectado.
  3. Que el titular de la Secretaría de Educación Pública informe al Senado sobre las acciones que se hayan tomado en contra de los servidores públicos que hayan incurrido en las presuntas irregularidades.
La lógica utilizada puede ser inconsistente pues usando los mismos argumentos, muchos programas e instituciones de nuestro país desaparecerían.
Es fundamental para la Educación en Mexico que el INEE proteja y demuestre su autonomía y le invito a que acelere la realización de una prueba para llenar el espacio que ha dejado ENLACE en 2014, con la intención de recuperar lo perdido y mejorar el nivel educativo de todos lo mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario