3 de octubre de 2014

Solicita Senador Hermosillo recursos suficientes para migrantes repatriados


  •  Presenta Punto de Acuerdo para asegurar atención digna a deportados

El día de ayer, el Senador Victor Hermosillo y Celada presentó en el Senado de la República un Punto de Acuerdo en el cual exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 se etiqueten recursos para la creación del Fondo de Apoyo a los Migrantes Repatriados.

El 5 de marzo de 2013 el Senador Hermosillo, quien ha dado numerosos donativos para apoyar a los repatriados, presentó una iniciativa que modifica el artículo 84 de la Ley General de Población a fin de incluir un catálogo de derechos a favor de los mexicanos repatriados. Con esta reforma, la SEGOB tiene la obligación de vigilar que a los repatriados se les respeten, entre otros, los siguientes derechos: a) Acceder a comunicación telefónica; b) Recibir agua y alimentos, un espacio digno, enseres básicos para su aseo personal y atención legal, psicológica y médica; c) Ser informado respecto de los diversos programas y apoyos que puede recibir y d) Ser apoyado en el traslado a su lugar de residencia en México.

El legislador por Baja California señaló que “derivado de esta reforma y como complemento a la misma, se vuelve necesario contar con los recursos económicos necesarios para que este grupo vulnerable reciba realmente un trato digno y humano. El presupuesto asignado por el Gobierno Federal para la atención de este grupo vulnerable, vía el Programa de Repatriación Humana, es insuficiente”.

Por esta razón se propuso la creación del Fondo de Apoyo a los Migrantes Repatriados para contar con el presupuesto adecuado y en estricto apego a lo que establece el artículo 84 de la Ley General de Población, concluyó el Senador bajacaliforniano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario