TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Migrante, el senador Victor Hermosillo y Celada manifestó que continuará su lucha por un trato digno a los migrantes deportados.
El evento fue organizado por el Presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Lic. Carlos Mora Álvarez, con cita en la sala “Carlos Monsiváis” del Centro Cultural de Tijuana.
Al hacer uso de la palabra, el legislador por Baja California destacó que la ayuda a los expulsados por el gobierno de los Estados Unidos a México es de índole federal.
“Ustedes me mandaron a la Ciudad de México como senador para defender los intereses de Baja California, y siempre he pensado que el problema de los migrantes es un problema del Gobierno Federal. Los expulsados son de varias partes del país, por lo que no es un problema ni de los municipios ni estatal, es un problema federal al que no se le da la atención debida”, enfatizó.
Recalcó que de no ser por las organizaciones de la sociedad civil, los migrantes varados en la frontera se encontrarían en una situación angustiante.
El senador Hermosillo rememoró la solicitud que se realizó durante el presupuesto federal para el 2015; la primera fue para el Fondo de Migralidad por la cantidad de 3 mil millones de pesos y otro recurso que impulsó el propio senador por 850 millones, dinero destinado para atender al contingente de expulsados para el próximo año.
“Este presupuesto no fue aprobado. Es una cosa vergonzosa que tratemos así a los que regresan a nuestro país, pues muchos de ellos han colaborado con dinero que han mandado de Estados Unidos para aliviar la situación de sus casas. Es una injusticia lo que le hacen a los expulsados del vecino país”, señaló.
El senador Hermosillo manifestó que su lucha por la causa en apoyo a los migrantes no cederá. “A mí me quedan todavía tres años y medio allá y soy muy terco. Seguiré insistiendo, pues no podemos seguir con esa farsa de que se dice que se atiende cuando no se atiende, eso es una realidad”.
Para finalizar su discurso, el senador por Baja California afirmó que mantendrá su paso firme por lograr un trato digno a los repatriados. “En este día del migrante, considero que la mejor forma de honrarlos es seguir luchando por ellos hasta que reciban un trato digno”.
En el presídium estuvo presente Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado de Baja California; el Dr. Jorge Astiazarán Orcí, Presidente Municipal de Tijuana; Jaime Martínez Veloz, representante de Segob; Rodolfo Figueroa, delegado del INAMI en Baja California; y Andrew Erickson, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana.
Created with flickr slideshow.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario