Invitado por el Senador José María Martínez y Martínez, presidente de la Comisión de Familia en la Cámara Alta, el Senador Victor Hermosillo y Celada moderó la mesa Convivencia y resiliencia en la familia, regenerando el tejido social.
Con el objetivo de reflexionar y debatir en torno a la composición de la familia en nuestros días y su aportación a la sociedad, el legislador por Baja California dirigió la mesa integrada por la Mtra. Maru Cárdenas, profesora investigadora de la Universidad Anáhuac del Sur; Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia; y Mario Romo, director de Red Familia.
El Senador Victor Hermosillo abrió el debate ubicando en contexto la familia del México de hoy, haciendo ver que en las últimas décadas se habían perdido valores fundamentales, como el respeto entre sus integrantes y la ampliación de influencia en la sociedad. Como ejemplo mencionó que cada día las parejas tienen menos hijos y en muchos casos no los tienen, privilegiando circunstancias materiales y banales.
Durante su participación, Mario Romo habló sobre la asimilación de las nuevas tecnologías con sus riesgos añadidos, como el distanciamiento entre los integrantes de la familia. Asimismo manifestó la necesidad de más amor en las familias de México, dejando claro que es un elemento trascendental para su unión.
Expresó también su total apoyo a la Comisión de la Familia, considerando lamentable su poca participación en la discusión y aprobación de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, debido a que no se la consideró lo suficiente por razones aún indefinidas.
Consuelo Mendoza describió las acciones que realiza la Unión Nacional de Padres de Familia, como lo es el trabajo cercano que se realiza con las escuelas para vigilar la educación y el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Señaló los casos de padres que requieren de respaldo para dar un mejor ejemplo a sus hijos y habló de la relevancia de los padres a sus hijos desde temprana edad, ya que ello tiene repercusiones hasta la edad adulta.
En su momento, la Mtra. Maru Cárdenas detalló el importante significado del acercamiento de padres e hijos como mecanismo para mejorar la calidad de vida de las personas y por ende construir una mejor sociedad. Dejó ver la relevancia de la orientación que los padres dan a sus hijos, dejando de lado las posiciones que buscan una cierta independencia de las niñas, niños y adolescentes con respecto de sus tutores al otorgar derechos como los sexuales.
El Senador por Baja California recordó su infancia y la educación cercana y disciplinada que se daba en sus tiempos. Entendiendo que el escenario del día de hoy es diferente, enfatizó la necesidad de recuperar elementos de hace unos años, con la intención de tener una familia más fuerte que aporte cosas positivas a la sociedad, sobre todo considerando los tiempos tan difíciles que vive nuestro país, “requerimos de mexicanos con mejores valores”.
Por último, el Senador Hermosillo finalizó el debate de la mesa, solicitando una mayor injerencia y participación de la Comisión de la Familia en los temas que aprueba el Congreso.
Created with flickr slideshow.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario