El pleno del Senado aprobó hoy punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades a investigar y en su caso, fincar las sanciones respectivas a las empresas que sobreexplotan y mantienen en condiciones inhumanas a trabajadores agrícolas, principalmente de comunidades indígenas en campos de Oaxaca, Colima, Baja California y Baja
California Sur.
El documento exhorta tanto a la Procuraduría General de la República, como a las procuradurías estatales a dar seguimiento a los acontecimientos ocurridos en el Valle de San Quintín, Baja California, con el objetivo de vigilar el estricto cumplimiento de los derechos humanos de los jornaleros agrícolas.
En su intervención, el Senador Victor Hermosillo señaló la existencia de un padrón de más de 1, 800 trabajadores de campo; sin embargo, a pesar de ser considerados eventuales, la mayoría de ellos ya se ha asentado en Baja California al percibir ingresos superiores de los estados de los que provienen.
Ante la problemática que ha tenido lugar en San Quintín, Baja California, el Senador Hermosillo subrayó la responsabilidad no sólo del gobierno municipal y estatal, sino también del federal.
“El gobierno estatal junto con los otros órdenes de gobierno está privilegiando la seguridad de las personas y el respeto de sus derechos humanos, tanto de los trabajadores como de las empresas, así como el diálogo y la construcción de acuerdos en la mesa”.
Durante el debate, criticó la distorsión que se genera al pensar que todos los empresarios son explotadores, pues no sólo lo considera una falta de respeto, sino también un peligro para la inversión y el progreso esperado para el país.
“Las empresas tienen también sus costos y hay que escucharlas. No hay que satanizar ni a trabajadores ni a empresas; en México, somos tan necesarios los trabajadores como las empresas”, puntualizó.
Para finalizar su intervención, condenó las injusticias y concluyó en que lo que mejor podemos hacer para el país, es vivir con armonía y conforme a la ley.
“En Baja California hay respeto a la persona humana, Baja California es un estado progresista”.
Created with flickr slideshow.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario