19 de marzo de 2015

Senador Victor Hermosillo participa en el debate de la Ley de Transparencia.



Durante la discusión en el pleno de la Cámara Alta, el Senador Hermosillo dio el visto bueno a la expedición de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, afirmando que de lograr una aplicación efectiva, nuestro país estaría encaminándose hacia un cambio en las relaciones del poder con la sociedad, aumentando las posibilidades de tener un real Estado de Derecho con una democracia sólida.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece las herramientas para conocer la información de cualquier entidad, autoridad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos; así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito de la Federación, de las Entidades Federativas y los municipios.

“Una de las obligaciones de los políticos es despertar a la sociedad y en muchas ocasiones parece que queremos apagar y arrinconar su espíritu, quitarles las ganas de exigir, de presionarnos”, manifestó el legislador bajacaliforniano.

“Creo que en las condiciones en las que está la nación en este momento, los arrinconados somos nosotros, porque no podemos eludir nuestra obligación de hacer las cosas bien, las que sean necesarias, sin pretextos y sin miedo al costo, ¿si no es ahora, cuándo?”, señaló.

Después de la votación de 110 votos a favor y sólo 1 en contra en lo general,  el legislador presentó reservas a 3 artículos:
  • Exigir que los titulares de los órganos garantes cuenten con experiencia en materia de transparencia;
  • No excluir a los empresarios de las tareas de concientización sobre el derecho de acceso a la información;
  • Que los Servidores Públicos presenten una versión pública de su declaración patrimonial y;

Que las licitaciones y adjudicaciones públicas precisen el origen de sus recursos.

El Senador Victor Hermosillo y Celada hizo ver que tenemos que ser más audaces y exigir que los titulares de las Unidades de Transparencia cuenten con experiencia en la materia. “Poca o mucha es mejor a que por diversos motivos sean designados cercanos, improvisados, recomendados o hasta amigos”.

“Esta Ley tan completa y detallada requiere de perfiles con experiencia en la materia para que la pongan en marcha, no podemos darnos el lujo de que esto no salga bien. Consideremos que de este Congreso han salido leyes que hemos celebrado y que a la hora de su aplicación nos damos cuenta de que la realidad requiere de algo más que una redacción políticamente correcta y flexible”, dijo el Senador en tribuna.

De igual manera, advirtió que uno de los mayores retos que enfrentará esta Ley será el hacer que toda la sociedad mexicana conozca su derecho de acceso a la información y el proceso que tiene que seguir para hacerlo efectivo. La educación y orientación sobre el tema es esencial para el éxito de esta Ley y es por ello que resulta relevante crear una cultura alrededor del tema.

Las instituciones educativas y culturales, públicas o privadas, así como el sector empresarial en colaboración con los órganos garantes, deben asumir la responsabilidad para la promoción de la transparencia.

Por otro lado, manifestó que “la discrecionalidad, la corrupción y la opacidad han servido como detonantes para despertar indignación en nuestro país por décadas, y se ha venido agudizando esta situación porque son constantes los escándalos que salen a la luz de individuos y funcionarios de todos los partidos políticos, haciendo evidente y urgente la transparencia y rendición de cuentas”.

Es por ello que solicitó que se estableciera un piso mínimo en donde los Servidores Públicos pongan a disposición de todos una versión pública de su declaración patrimonial.
Por último, el Senador por Baja California señaló que cada día causa más indignación a la sociedad los conflictos de interés generados a partir de las licitaciones y adjudicaciones que hace el gobierno, y puso como ejemplo lo ocurrido con el Tren México – Querétaro y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“No nos quedan claras las condiciones en las que se realizaron las licitaciones en ambos casos, no hay transparencia en los documentos ni en las decisiones que se tomaron; nunca vimos un dictamen técnico de las cancelaciones, de la reposición de los procesos, ni de los costos y multas que asumirá el país”, señaló el Senador cuando solicitó que se integrara al dictamen el origen específico de los recursos en este tipo de procesos.

A pesar de que por motivos de acuerdos entre los grupos parlamentarios las reservas no fueron aceptadas, el Senador Victor Hermosillo se dijo satisfecho con lo alcanzado en esta Ley, ya que representa un avance significativo en materia de transparencia y adelantó que seguirá insistiendo en perfeccionar esta legislación.

Finalmente, el decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue turnado como minuta a la Cámara de Diputados para su revisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario