26 de febrero de 2013

Interviene el senador Víctor Hermosillo en la discusión de un dictamen sobre reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas


  • El Senador Hermosillo subió a Tribuna en dos ocasiones para expresar su desacuerdo con el dictamen que hace obligatorio para todas las dependencias del gobierno federal, la incorporación de la mano de obra local como requisito indispensable en sus convocatorias a licitación pública.

El Senador Víctor Hermosillo señaló en su primera intervención para hablar en contra del dictamen que “esta medida atenta contra la democracia, somos un país en que hay tránsito y comercio libre, estamos creando “alcabalas” en los estados muy peligrosas”.

“En todas las obras generalmente se emplea a la gente local, porque transportar gente de un lado a otro cuesta mucho dinero, pero también hay muchos equipos que requieren que gente especializada los esté trabajando”, agregó.

En su segunda intervención mencionó que “la industria de la construcción genera trabajos locales, siempre se hace así, siempre se pide a la gente y se contrata a los locales. En lo que no estoy de acuerdo es que se ponga una situación como ley porque, primero, no está clara. ¿Quién va a decir si es una obra difícil? ¿Si es una obra complicada?¿Quién va a calificar a los que dicen que saben?”.

Concluyó señalando que hay cierta discriminación en la medida puesto que “los mexicanos que están trabajando en la construcción, son mexicanos: sean de Michoacán, sean de Tabasco, sean de donde sea, andan buscando trabajo, y las empresas tienen con ellos, precisamente ya una situación de saber qué esperar de ellos, saber cómo trabajan y tener sistemas para hacer las mejores obras”; por lo tanto, es injusto que sea obligatorio que se contrate sólo a gente local.

21 de febrero de 2013

Asiste el Senador Hermosillo a Reunión Extraordinaria de la Comisión de Vivienda

  • Se discutieron y votaron seis dictámenes correspondientes a las iniciativas que quedaron pendientes de la LXI Legislatura.

Acudieron a la reunión la Presidenta, Sen. María Elena Barrera Tapia, el Secretario Sen. Victor Hermosillo Celada, el Secretario Sen. Joel Ayala Almeida y los integrantes Sen. Angélica Araujo Lara, Sen. Isaías González Cuevas, Sen. Adolfo Romero Lainas, además del Senador Armando Neyra.
El asunto principal de la reunión fue la discusión y votación de los dictámenes de las iniciativas pendientes de la legislatura anterior. De estos dictámenes, uno es a favor y los otros cinco son en sentido negativo.

El dictamen a favor propone la creación del Fondo de Desarrollo de Vivienda Sustentable que privilegie a aquellas entidades federativas que tengan entre sus proyectos de infraestructura social, estrategias bien definidas para combatir la dispersión de los asentamientos humanos y acercar los servicios básicos a un mayor número de personas que habitan en las zonas con menor índice de desarrollo humano.

El Senador Hermosillo intervino en la discusión del dictamen para señalar que es necesario que se precise que, en lo relativo al índice de desarrollo humano, el Fondo tomará en cuenta los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. El dictamen junto con la modificación referida se sometió a votación y fue aprobada por el Pleno de la Comisión.

Respecto a los dictámenes en sentido negativo el Secretario Técnico a solicitud de la senadora Araujo explicó las razones de por qué los dictámenes se consideraron en ese sentido. Señaló que en enero del 2012 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley del Infonavit que incluyen las modificaciones propuestas en estos dictámenes.

El siguiente punto que se trató en la reunión fue el correspondiente a dos dictámenes que pasaron a primera lectura en la LXI Legislatura y que el Pleno de la Comisión acordó que continuarán con el proceso legislativo correspondiente.

Finalmente, en el punto de asuntos generales no hubo ninguna propuesta e intervención por lo que la Presidenta dio por clausurada la Reunión Extraordinaria y citó a la siguiente Reunión Ordinaria el día miércoles 13 de marzo a las 11:00 horas.


19 de febrero de 2013

Presenta el Senador Victor Hermosillo un Punto de Acuerdo que solicita la comparecencia del titular de la SEDATU para que explique el Plan Nacional de Vivienda

  • “El Plan está lleno de lugares comunes y buenas intenciones”: VHC

El pasado 11 de febrero, el Presidente Peña Nieto presentó su Política Nacional de Vivienda. Al día siguiente, el valor de las acciones de las empresas del sector vivienda que cotizan en la Bolsa cayó estrepitosamente. ¿Cuál fue la razón de esto? Principalmente la ambigüedad del Plan: no hay estrategias ni líneas de acción concretas”, señaló en Tribuna el Senador Victor Hermosillo.

Del mismo modo, el Senador mencionó que el Plan no responde muchas preguntas. Por ejemplo: “¿cuánto cambiará el proceso de compra de terrenos ejidales?¿qué pasará con el nuevo Infonavit?¿cómo se coordinará la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con las autoridades locales?¿qué tan intrusiva será esta Secretaría en cuestiones como el desarrollo de reservas territoriales?”

El Senador agregó que, de acuerdo con el Plan, las acciones de ampliación y mejoramiento de vivienda serán focalizadas de manera prioritaria en los 400 municipios que prevé la Cruzada Nacional contra el Hambre. El problema es, dijo el Senador, que no sabemos con base en qué metodología se seleccionaron esos 400 municipios.

La Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto del 2013, definió 1,088 municipios como prioritarios para la ejecución de los diferentes programas de la SEDESOL. Estos municipios son clasificados con una alta o muy alta marginación, mientras que entre los 400 municipios de la Cruzada Contra el Hambre se incluyeron municipios de baja o muy baja marginación. “Entonces ¿por qué o bajo qué criterio se focalizarán en esos municipios las acciones de ampliación y mejoramiento de la vivienda?”, preguntó el Senador.

El Senador Hermosillo finalizó su intervención señalando que por todas estas interrogantes e inquietudes generadas por la Política Nacional de Vivienda, en el resolutivo del punto de acuerdo se solicita al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a que comparezca ante el Senado y explique con detalle en qué consiste esta Política y por qué las acciones de mejoramiento de la vivienda se focalizarán en los 400 municipios previstos en la Cruzada Contra el Hambre.

El Punto de Acuerdo fue suscrito por los senadores panistas Luisa María Calderón Hinojosa, Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Herrera Ávila. Fue turnado a la Comisión de Vivienda para su dictaminación.

Para consultar el Punto de Acuerdo, dar click en:
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=39358

14 de febrero de 2013

Interviene el senador Víctor Hermosillo en la discusión de un Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República saluda con beneplácito la política nacional de Vivienda, presentada por el presidente Peña Nieto

  • El Senador Hermosillo subió a Tribuna para expresar su discrepancia con el punto de acuerdo al considerar que el Plan es hasta ahora es “un pliego de ideas nada más” y que, por lo tanto, antes que saludarlo con beneplácito “es necesario que se aterrice”.

El 11 de febrero del presente año, el Presidente de la República, presentó la Política Nacional de Vivienda que desarrollará durante su administración. Se trata de un modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, a mejorar y regularizar la Vivienda Urbana, así como a construir y mejorar la Vivienda Rural.

La Senadora Angélica Araujo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presentó el punto de acuerdo, señaló en su intervención que el Senado “debe sumarse a esta estrategia que busca impulsar un desarrollo social, acabar con las desigualdades que vulneran el derecho a una vivienda digna, es un esfuerzo al cual debemos unirnos”.

La Senadora Araujo solicitó que el Punto de Acuerdo fuera considerado de urgente y obvia resolución, por lo que se consultó a la Asamblea en votación económica esta propuesta. Al aprobarse la solicitud de la Senadora, el Senador Hermosillo pidió la palabra y subió a Tribuna.

Mencionó que el programa de vivienda que ha presentado la actual Administración es un pliego de ideas nada más, por lo tanto, es necesario que se aterrice y que se precisen las acciones. Retomó el hecho de que en nuestro país existe un rezago importante en vivienda, el cual disminuyó en las pasadas dos administraciones, ya que hace 12 años era enorme, y más de 7 millones de acciones de vivienda se hicieron en ese entonces.

Retomó el hecho de que actualmente, el INFONAVIT es una institución que tiene solidez, que cuenta con una cartera muy controlada y de esa manera debe mantenerse. Sin embargo,  se requiere el programa preciso, porque hasta ahora, lo que se ha presentado son buenas intenciones.

Asimismo, mencionó estar de acuerdo con que siga un proyecto fuerte de vivienda, en el que se efectúen las acciones que se están contemplando. Comentó que otro de los aspectos relevantes es que dichas declaraciones propician que las empresas constructoras tengan gran incertidumbre, lo que generó la baja de sus acciones en la bolsa. Asunto que resulta sumamente delicado, porque se pueden tener descalabros financieros trascendentales y es un sector que ha trabajado con seriedad por el bien de México.

Finalmente, mencionó que la vivienda es un gran empleador en el país, no solamente de mano de obra, sino también de materiales. Por ello, hay que manejarse con mucha prudencia para que no exista incertidumbre de esta índole, ya que se puede causar un problema grave de colapso a los viviendistas.

Para consultar el documento completo, dar click aquí:
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=39274 

13 de febrero de 2013

Se reúne el Senador Hermosillo con organizaciones de la sociedad civil

  • Discuten la iniciativa de la senadora Marcela Torres para establecer un impuesto especial a los refrescos

Asistieron a la reunión los senadores: Marcela Torres, Patricio Martínez, Ernesto Ruffo, Victor Hermosillo y Ángel Benjamín Robles. Por parte de las OSC, Alejandro Calvillo de El poder del consumidor y Constanza Gómez Mont de Mídete. También estuvieron como invitados, y a favor de la propuesta del impuesto, el Dr. Enrique Gil, asesor en enfermedades crónicas de la Organización Panamericana de la Salud, el Dr. Simón Barquera del Instituto Nacional de la Salud Pública y la Dra. Arantxa Colchero, del mismo Instituto.

El Dr. Enrique Gil señaló que las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, cáncer) son la causa de alrededor de 37 millones de muertes al año. A su vez, entre las causas de esas enfermedades se encuentran: fumar, el abuso de alcohol y una alimentación de mala calidad. El Dr. Gil señaló que sólo se ha regulado el consumo de los dos primeros. También mencionó que los refrescos azucarados tienen implicaciones en la obesidad según varios estudios. Es decir, que existe relación entre el consumo exagerado de azúcares y enfermedades como el sobrepeso y obesidad; éstas tienen relación con enfermedades del corazón, diabetes, cáncer de mama y colón. Hay evidencia científica de esto. Todas las poblaciones, todos los niveles socioeconómicos están siendo afectados, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Simón Barquera mencionó que en 2013 los gastos en atención de 13 enfermedades asociadas con la obesidad en México ascendieron a 880 millones de dólares; gastos que pueden duplicarse antes del 2050. Coincidiendo con el Dr. Gil, señaló que hay una relación entre enfermedades crónicas y una mala dieta o alimentación: por ejemplo, consumo de bebidas calóricas, alimentos de bajo costo con cantidades altas de azúcar, sal y grasa.

Señala que hay estudios que reportan un aumento del consumo per cápita de refrescos por las familias mexicanas. Esta evidencia también está respaldada por los “meta análisis”. Según el Dr. Barquera para lograr una mejoría en la salud es necesario: el control de publicidad dirigida a niños y adolescentes; etiquetados frontales claros; impuestos para bebidas azucaradas; intensificación de acciones en las escuelas y otros entornos y mejora de los sistemas de evaluación y generación de evidencia.

La Dra. Arantxa Colchero trató el tema de la elasticidad del precio de la demanda de los refrescos y, entre otras cosas, mencionó que los ricos gastan y consumen más estas bebidas que los pobres. Asimismo, señaló que en los más pobres el gasto en refresco como proporción del gasto total es mayor. Según, la Dra. Colchero, si se aplica un impuesto a los refrescos, el consumo de la población se reduciría en 12 por ciento. El impuesto no afectaría el gasto de los más pobres, ya que sustituirían el refresco por otras bebidas. También señaló que con dicho impuesto se evitarían 53 mil casos de diabetes.

En su intervención, Alejandro Calvillo mencionó que México es el mayor consumidor de refresco y coca cola del mundo y que el problema se agrava puesto que no hay bebederos de agua en las escuelas.

La reunión concluyó con el compromiso de parte de los senadores de seguir impulsando el tema y si fuera necesario, agendar otra reunión con las OSCs.


Acude el Senador Hermosillo a la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Vivienda

  • Se contó con la presencia de investigadores de la UNAM para hablar del tema de la sustentabilidad de la vivienda.

A la reunión asistieron la Presidenta, Sen. María Elena Barrera Tapia, el Secretario, Sen. Víctor Hermosillo y Celada y los integrantes: Sen. Angélica Araujo Lara, Sen. Isaías González Cuevas y Sen. Fernando Herrera Ávila; además de los invitados, el Dr. Jorge Islas Samperio, Coordinador de Planeación Energética del Centro de Investigación en energía de la UNAM y el Dr. Fabio Manzini Poli, Investigador Titular del mismo Centro.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada, en su calidad de Secretario, realizó la lista de asistencia y la declaratoria de quórum. Posteriormente se dio lectura y aprobación del orden del día, así como del Acta de la sesión anterior.

Se presentó y aprobó, mediante votación económica, al nuevo Secretario Técnico de la Comisión, el Dr. Om Chirstian Alvarado Pechir.

Posteriormente se discutió el dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda. En esta discusión intervinieron los investigadores de la UNAM. El Dr. Jorge Islas Samperio, afirmó que es necesario contribuir a que el desarrollo de la vivienda en México se haga más sustentable, de buen diseño, que tenga que ver con el diseño arquitectónico, y usar instalaciones de sistemas de captación solar para calentar agua y sistemas fotovoltaicos para suministro de electricidad.

El Dr. Fabio Manzini Poli, coincidió con su colega y señaló que además de subrayar las ventajas sociales de la sustentabilidad de la vivienda, se debe cuidar la precisión en los términos y la redacción del artículo 71. Puso de ejemplo el concepto de “ecotecnología”, el cual puede prestarse a varias interpretaciones, por lo que es importante aclarar su significado y alcance.

También intervinieron los Senadores Araujo, Herrera y Hermosillo en la discusión del dictamen, quienes hicieron observaciones y comentarios al mismo. Se procedió con la votación del dictamen, el cual se aprobó por el Pleno.

La reunión concluyó con la revisión de las Iniciativas que quedaron pendientes de la LXI Legislatura y la propuesta de una Reunión Extraordinaria para el desahogo de las mismas. Del mismo modo, a propuesta de la Presidencia de la Comisión, se invitará a la próxima reunión de trabajo, al titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

La reunión finaliza a las 13:45 horas y se cita a Reunión Extraordinaria el día jueves 21 de febrero a las 08:00 horas.