8 de septiembre de 2013

“El aumento al IVA en la frontera propuesto por el Presidente Peña Nieto es perjudicial y contraproducente": VHC




El 6 de diciembre de 2012, presenté un Punto de Acuerdo en el Senado - suscrito por legisladores fronterizos del PAN, PRI, y PT -, en el cual exhortaba tanto al Ejecutivo Federal como a la Cámara de Diputados a que no se aumentara el IVA en la zona fronteriza.

El jueves pasado, nuevamente, presenté un Punto de Acuerdo en el contexto de la presentación de la reforma hacendaria del gobierno federal, haciendo el mismo exhorto a la Cámara de Diputados.

Este domingo, el presidente Peña Nieto en su propuesta de reforma hacendaria contempla la derogación del artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el cual establece que la tasa en la región fronteriza es del 11%. Es decir, se propone la homologación del IVA a la tasa del 16 por ciento. Este aumento, como lo he dicho insistentemente, es a todas luces perjudicial y contraproducente. Afecta al consumo, a la población en general, a los comerciantes y a las empresas.

En efecto, la homologación tendría como consecuencia inmediata el aumento de los precios en los productos y a los comerciantes los pondría en desventaja con Estados Unidos donde el impuesto es casi 50% menor.

Asimismo, se sacaría del mercado a las empresas de la frontera al restarles competitividad, ya que éstas compiten directamente con Estados Unidos.

Además, algunos estudios demuestran que la captación fiscal incrementaría sólo 1.14 por ciento y que se perderían en Baja California, más de 2 mil millones de dólares en un año.

Por último, el aumento de precios asociado al IVA causaría un desplazamiento en el consumo de bienes y servicios de procedencia nacional a externos al generarse una mayor fuga de consumidores hacia los Estados Unidos, donde el impuesto por bienes y servicios va del 7.75 al 8.75.

Ahora es el turno de los diputados, y posteriormente de los senadores, de analizar y discutir esta propuesta en materia fiscal enviada por el Presidente. Sin embargo, quiero dejar claro y reiterar mi compromiso por defender los intereses de los bajacalifornianos. Soy su representante y su voz en el Senado. Desde esta Cámara estaré permanentemente al tanto de este tema.