5 de septiembre de 2013

Presenta Senador Victor Hermosillo punto de acuerdo sobre IVA fronterizo



  • Un aumento al IVA sería contraproducente para la economía de la frontera
El Senador Hermosillo presentó ayer un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Paquete Económico de 2014 no se considere un aumento al IVA en la zona fronteriza. “El trato preferencial tiene la finalidad de no afectar la competitividad y de estimular el comercio nacional en la frontera, desalentando el consumo de bienes y servicios del extranjero. Es decir, hay una razón de fondo de esta tasa, el trato preferencial responde a un problema estructural y por tanto no es una ocurrencia fiscal”, señaló el Senador en su intervención.

El Senador Hermosillo explicó que la propuesta de un aumento al IVA fronterizo es a todas luces perjudicial y contraproducente, por las siguientes razones: la homologación tendría como consecuencia inmediata el aumento de los precios en los productos y a los comerciantes los pondría en desventaja con Estados Unidos donde el impuesto es casi 50% menor. Asimismo, se sacaría del mercado a las empresas de la frontera al restarles competitividad, ya que éstas compiten directamente con Estados Unidos;

Además, algunos estudios demuestran que con la homologación la captación fiscal incrementaría sólo 1.14 por ciento y que de aplicarse un aumento al IVA se perderían en Baja California, más de 2 mil millones de dólares en un año.

Finalmente, el aumento de precios asociado al IVA causaría un desplazamiento en el consumo de bienes y servicios de procedencia nacional a externos al generarse una mayor fuga de consumidores hacia los Estados Unidos, donde el impuesto por bienes y servicios va del 7.75 al 8.75.