3 de septiembre de 2013

El Senador Victor Hermosillo participó en la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente




  • El Senador Victor Hermosillo participó en la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente

El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece un nuevo sistema de evaluación de los profesores, erradica prácticas nocivas sindicales y busca fortalecer la calidad de los procesos educativos.

Se avaló con 102 votos a favor, 21 en contra y sin abstenciones el dictamen que establece nuevas reglas en los procesos de evaluación, promoción y permanencia frente a los grupos de alumnos de todos los profesores del país. Entre las manifestaciones de los Senadores, se dejó claro que bajo ninguna circunstancia se puede claudicar en el compromiso de mejorar la calidad de la educación.

A partir del ciclo escolar 2014-2015 los ingresos se darán sólo por concursos públicos de oposición, es decir que quien ocupe una plaza, lo hará por méritos profesionales. Con el Servicio Profesional Docente se da un paso fundamental para acabar con el crecimiento desordenado de plazas y la discrecionalidad en los profesionales de la educación.

También se expuso que hay muchos temas pendientes, pero que continuarán trabajando para lograr otros acuerdos, sobre todo en materia de transparencia de los resultados de la evaluación magisterial. Se expresó un reconocimiento a los profesores que han tolerado la imposición de algunos líderes inconscientes y se reconoció el trabajo de los maestros que continúan en sus escuelas y que se capacitan.

La nueva Ley General del Servicio Profesional Docente establece que se buscará que los profesores logren el máximo aprendizaje de los alumnos, pero se acota que se tomarán en cuenta los contextos sociales y culturales donde viven los alumnos. Los concursos de oposición para ser docente de educación básica, establecidos en el Artículo 24, no serán inmediatos, pues se llevarán a cabo hasta dos años después de que entre en vigor la ley.

Asimismo, se declarará nula e improcedente cualquier forma de ingreso o promoción en el sistema docente que incumpla con los procedimientos establecidos en la nueva ley, por lo que se establecen sanciones a quien incurra en ellos.

Respecto a las comisiones sindicales, se subraya que las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión no educativa, deberán separarse del Servicio Profesional Docente, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.

Después de la aprobación, el Senador expresó las razones por las que la Ley General del Servicio Profesional Docente es un progreso para la Educación en México.  Mencionó que representa un avance fundamental la obligación de la evaluación, ya que no es un castigo, si no un incentivo para que los docentes mejoren sus capacidades y se traduzca en beneficios para los alumnos. Otra de las ventajas es  que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (ente creado y fortalecido en las administraciones del PAN), sea quien defina los programas conforme a los cuales se llevarán a cabo los procesos de evaluación.

Aunado a ello, destacó que es un avance para los docentes, que ahora serán capacitados y se les dará tutoría para poder superar su evaluación.

Además, contarán con tres oportunidades para aprobar la evaluación. Otro de los avances que retomó es  la oportunidad que tendrá cualquier persona, si cumplen con el perfil relacionado con el nivel, tipo, modalidad y materia, de participar en los concursos por un nombramiento.

Por último el Senador Victor Hermosillo declaró. “Estamos comprometidos con los docentes; están reflejados en nuestros padres, parientes y amigos. Todos tenemos de alguna manera relación con ellos, es por eso que vamos a revitalizar su profesión”.

“Que nuestros hijos tengan mayor calidad en la educación vale la pena cualquier esfuerzo, incluso hasta hacer un gasto mayor. Nadie estará en desacuerdo conmigo en pensar que la educación es lo más importante para el desarrollo económico, político y social de este país”.