Ayer, el Grupo Parlamentario del Partido Institucional Revolucionario en el Senado bloqueó la discusión sobre la homologación del IVA en la frontera – incluida en la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña –, alegando que no formaba parte del acuerdo político para subirla al Pleno. Lo más preocupante de esto, es que los senadores fronterizos de ese Partido apoyen implícitamente una medida que afectaría la economía, el comercio, las empresas, las inversiones y el bolsillo de sus conciudadanos.
En la Sesión de ayer, solicitamos que el Punto de Acuerdo – en el cual exhortamos a los diputados no aprobar la homologación del IVA en las fronteras del país –, se discutiera de obvia y urgente resolución, por lo que se sometió al Pleno. No bastó la votación a mano alzada, pues quedaron dudas, por lo que demandamos junto con el PRD, abrir el registro electrónico, que volvió a generar suspicacias porque no estaban todos los presentes por lo que se volvió a abrir una segunda ronda.
Aunque sumamos 60 votos a favor, contra 37 del PRI y sus aliados, no se reunió el requisito de conseguir las dos terceras partes, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, el Senador priísta Raúl Cervantes, turnó el punto de acuerdo a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, recordemos que existe un acuerdo político adoptado por los coordinadores en esta legislatura, de someter a discusión un tema elegido por cada bancada en cada sesión. Ayer el Senador priísta Emilio Gamboa replicó que el acuerdo no se había renovado nuevamente en la Junta de Coordinación Política. No obstante que, como lo señalaron en la Sesión los senadores Miguel Barbosa y Ernesto Cordero, el acuerdo político está vigente, el Senador Cervantes dio el tema por concluido al señalar que no puede conducir la Mesa Directiva apartado del reglamento.
Los senadores fronterizos del PRI rehúyen un debate necesario y con esta actitud demuestran que importa más obedecer lo que diga el presidente que defender los intereses de los ciudadanos de sus estados. La pregunta es: ¿a quién representan estos senadores en la Cámara Alta: al Presidente o a quienes los eligieron?
Senador Hermosillo, para el ciudadano promedio en esta frontera de BC resulta fácil entender lo grave y perjudicial que sería homologar el IVA, y para cualquier persona que resida en otras latitudes tampoco debe ser difícil de comprender lo que Ud. menciona en su ponencia ante el senado "Un aumento al IVA sería contraproducente para la economía de la frontera".
ResponderBorrarDesde su punto de vista...
Cual es la razón de que, tanto los senadores del PRI como su presidente están pretendiendo a toda costa aplicar esta homologación?
O específicamente hablando, por que razón el presidente quiere imponer el aumento al IVA en la frontera a sabiendas de que es contraproducente para la economía regional y siendo la frontera norte tan importante para el país en todos sentidos, se afectaría mucho a la economía nacional?
Muchas gracias de antemano por su respuesta.