11 de septiembre de 2013

Acude Senador Hermosillo a Foro sobre impuestos a las bebidas azucaradas



  • Moderó la Mesa 3: “Mitos y realidades del impuesto a los refrescos y las bebidas azucaradas”.

El Senador Victor Hermosillo y Celada asistió al Foro “Impuestos a los Refrescos Azucarados: Una  Política Fiscal Saludable”, convocado por la senadora Marcela Torres Peimbert y la representación en México de las Organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

En dicho Foro, la Comisión de Salud del Senado de la República y la OMS calificaron de insuficiente el impuesto de un peso por litro de refresco, planteado por el Ejecutivo Federal en su iniciativa de Reforma Hacendaria, pues sólo la atención de enfermedades derivadas de la obesidad representan un gasto aproximado de 60 mil millones de pesos.

Al inaugurar el evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado Rodríguez, consideró que si bien el impuesto de un peso por litro es un “buen principio”, resulta insuficiente ante los gastos que representa la atención médica de la misma obesidad y de padecimientos derivados de la misma.

Por su parte, la senadora Torres Peimbert reconoció la propuesta del Ejecutivo para aplicar un impuesto a los refrescos pues se encuentran entre los principales productos causantes de obesidad, que a su vez deriva en diversos padecimientos como la diabetes, insuficiencia cardiaca, entre otros.

En su turno, el Senador Victor Hermosillo, moderador de la mesa 3, consideró que efectivamente el refresco no es el único factor que provoca estas enfermedades, pues el problema también reside en la falta de ejercicio físico, y la mala alimentación de las personas; sin embargo, consideró un buen inicio el impuesto propuesto.

Además, señaló que la sociedad civil debe ejercer presión para que los legisladores recapaciten y tengan conciencia sobre la importancia de este impuesto. Finalmente, destacó la importancia de que los recursos derivados de ese impuesto estén etiquetados en el Presupuesto de Egresos con la finalidad de contribuir a la creación de una red de agua potable y de bebederos en escuelas y zonas marginadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario