12 de noviembre de 2013

El Senador Victor Hermosillo pide una explicación sobre las condiciones que llevaron a la condonación de la deuda que la República de Cuba tenía con nuestro país




El pasado 1º de noviembre el Gobierno de Enrique Peña Nieto, anunció la condonación del 70% de la deuda que la República de Cuba tenía contraída desde hace 15 años con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), por un monto de 340.9 millones de dólares, es decir, 4,583 millones de pesos.

El Senador Hermosillo señaló enérgicamente la inconsistencia de la decisión en el escenario actual de México, cuando la economía es débil, con una reforma fiscal que le pide un gran esfuerzo a la sociedad y con reducciones en el presupuesto de egresos del próximo año en rubros como educación y cultura.

El legislador explica que desde el inicio de este sexenio, el Presidente prometió que México crecería a niveles de entre 5% y 6%, pero se fijó la previsión de crecimiento económico para 2013 en 3.5%. Sin embargo para finales de septiembre, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que sería de 1.7%, esto es, 1.8 puntos porcentuales menos.

El panorama sobre el crecimiento de la economía mexicana este año y el que sigue son cada vez más sombríos. El banco Santander acaba de ajustar sus previsiones de crecimiento del PIB mexicano para 2013 a la baja, dejándolo en tan sólo 1.2%, y existen análisis que aseguran, que no se llegará ni al 1%.

El Senador por Baja California explico que “es inquietante la decisión de condonar la deuda a Cuba, a pesar de que puede existir un interés legítimo de estrechar relaciones diplomáticas con la isla, esto no puede ocurrir bajo las condiciones actuales de franca recesión y elevando la deuda pública”
Por último el Senador Victor Hermosillo señaló que “se subieron los impuestos a millones de mexicanos, se requiere mayor gasto en educación, vemos muchas carencias en materia de seguridad, alimentación, cultura, deporte, ciencia y tecnología, es por eso que la decisión tomada parece un nuevo error o una señal más de la política a base de dinero, por esa razón exigimos una explicación al gobierno”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe a espera de su dictaminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario