Continuando con los esfuerzos a favor del desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, el Senador Victor Hermosillo presentó Punto de
Acuerdo para que la Secretaría de Educación, tome las medidas necesarias para bloquear el acceso a contenido pornográfico en las escuelas.
En su presentación, el Senador comento que, “el Internet y las Tecnologías de Información y Comunicación evolucionan más rápido que los mecanismos para evitar su potencial mal uso. Las instituciones de procuración de justicia, están más adaptadas para hacer frente a los problemas del mundo real que a las necesidades y conflictos que ya enfrentan nuestros menores en la red”.
Durante 2012, el número de internautas en México alcanzó los 45.1 millones, de los cuales el 71% ya se conecta a la red mediante teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet y al día de hoy se prevé que para finales de 2013 los usuarios superen los 50 millones, con un aumento considerable en la conexión móvil.
Según cifras de la Alianza por la Seguridad en internet, los hábitos en internet de alumnos de 4º de primaria a 3º de secundaria en nuestro país, son los siguientes:
12.3% usan Internet 5 horas o más al día.
18% han sido molestados en Internet.
44.2% se han encontrado en el mundo real con personas que conocieron en Internet.
Ante este escenario el Senador Hermosillo trabaja para que haya cambios en las políticas públicas enfocadas a los menores, considerando que la edad media de exposición a la primera imagen pornográfica son los 11 años, y que cada segundo 3 millones 75 mil 64 usuarios están pasando por un sitio pornográfico y 28 mil 258 son expuestos a imágenes pornográficas.
Según la propuesta del legislador por Baja California, la Organización Mundial de la Salud estima que al menos el 25% de la población sufre un problema relacionado con el abuso de las nuevas tecnologías. También se retoman estudios de Patrick F. Fagan, director del Family Research Council, que ha analizado los efectos sociales y psicológicos de la pornografía y explica cómo los adolescentes que ven pornografía se desorientan durante la fase de desarrollo en la que están aprendiendo a afrontar su sexualidad, justo cuando son más vulnerables, donde existe incertidumbre sobre sus creencias sexuales y sus valores morales.
Contrario al argumento de que la pornografía es un placer inofensivo, Fagan hace referencia a evidencias clínicas que muestran que esta distorsiona de modo significativo las actitudes y percepciones sobre la naturaleza de la sexualidad. Si son consumidores habituales de pornografía, las niñas, niños y adolescentes generarán una tolerancia, ya que requieren de un consumo en ascenso para generar los mismos niveles de placer, que antes requerían una menor cantidad de estímulo.
El Senador Victor Hermosillo revela que en México el 78% de la población entre 11 y 18 años usa el internet con frecuencia y 9 de cada 10 han presenciado pornografía en la red.
El uso de internet en las escuelas es cada vez mayor según cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ya que en el nivel primaria, 6 de cada 10 escuelas generales que tenían computadoras lograron acceder a Internet y casi 9 de cada 10 secundarias generales contaban con conexión. El mismo estudio revela que 9 de cada 10 escuelas primarias privadas tenían acceso a al menos una computadora con conectividad, en tanto que en las públicas sólo 5 de cada 10, en secundaria.
Bloquear el acceso a pornografía en los centros escolares, además de cuidar la integridad mental de los menores, es parte de una adecuada formación digital para quienes aún están en un proceso de aprendizaje y crea las bases para mexicanos mejor preparados.
Por último el Senador Hermosillo, reiteró su compromiso con el combate a la pornografía de niñas, niños y adolescentes, haciendo ver que la presentación de esta propuesta es un elemento más en el trabajo que hace a favor de la infancia en el país.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación a la espera de su dictaminación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario