El Senador Victor Hermosillo y Celada subió a la Tribuna del Senado para presentar una iniciativa que reforma los artículos 4 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda.
“Según el artículo 123 de nuestra Carta Magna los trabajadores únicamente tienen derecho a habitaciones baratas. Francamente este adjetivo es desatinado y necesitamos modificarlo por uno que haga justicia al esfuerzo que todos los días los trabajadores de este país ponen en sus actividades. Los trabajadores merecen más que habitaciones baratas”, afirmó el Senador por Baja California.
Manifestó que el objetivo de su iniciativa es sustituir el término de “habitaciones baratas” por el de “vivienda adecuada”, el cual es el utilizado en ordenamientos jurídicos internacionales. De acuerdo a estos ordenamientos una vivienda adecuada implica, entre otros aspectos: seguridad de su tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad; accesibilidad y ubicación.
En su intervención ante el Pleno mencionó que el reconocimiento del derecho de las personas a una vivienda adecuada no significa que el Estado deba proveer de habitación a todos los mexicanos, pues plantear esto generaría un caos en el momento en que los ciudadanos reclamasen este derecho.
Más bien, el gobierno desempeña el papel facilitador de las actividades de todos los participantes en la producción y mejora de la vivienda, y no el de proveedor de las mismas.
Concluyó explicando que la reforma que propone está acorde con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, la cual obliga a las autoridades de todos los niveles a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Vivienda y Estudios Legislativos. Puede consultarse en este link:
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=46323
No hay comentarios.:
Publicar un comentario