Los integrantes de la Comisión de Educación del Senado trabajan en un proyecto legislativo para contener la violencia y el acoso escolar en los centros escolares. En consecuencia, junto con sus homólogos de la Cámara de Diputados y la representación de UNICEF en México, convocaron al Foro La escuela como promotora de la paz: una mirada desde el Poder Legislativo, para reflexionar y construir la estrategia idónea para mejorar la calidad de vida de la infancia.
Durante el evento se expusieron las condiciones en las que los niños son violentados en las escuelas y las posibles soluciones, asumiendo que no es un fenómeno nuevo y que sucede en todo el mundo con el nombre de “bullying”. Lo dicho por los participantes revela la dimensión del problema:
El 24% de las niñas, niños y adolescentes en México sufren burlas en los centros educativos;
- 9 de cada 10 han sufrido una agresión;
- Los infantes de escasos recursos son más vulnerables;
- Los jóvenes que sufren bullying tienden a ausentarse de las clases;
- En ocasiones son los mismos padres los que dejan de enviar a sus hijos;
- La educación se convierte en una fuente de vulneraciones;
- Se crea un sentimiento de miedo, negativo para su aprendizaje;
- Se afecta la manera en que los maestros comparten los valores.
Por su parte, la representante especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia Contra los Niños, la Dra. Marta Santos Pais, hizo ver que el niño es un ente multidimensional y su tratamiento debe considerar todo su entorno, los derechos de la niñez tienen que tener una política integral donde la ley tiene un rol fundamental.
En su momento la Vice Ministra de Educación de Costa Rica, Sra. Rocio Solís, habló sobre las políticas que se implementan en su país, destacando:
- La importancia de diferenciar el acoso del bullying;
- El docente debe denunciar ante cualquier indicio de violencia inmediatamente;
- Escuchar a los jóvenes y no desvalorizar la situación del acoso;
- Sensibilizar a los estudiantes contra el acoso;
- Recomendó trabajar en una Ley Penal Juvenil;
- Se debe implementar una atención a la víctima y al acosador;
- Se puede prevenir identificando a los estudiantes con riesgo de ser acosados y a los acosadores;
- No se debe estigmatizar a las víctimas ni a los acosadores;
Respecto al Senador Victor Hermosillo y Celada, queda claro que viene trabajando intensamente en el cuidado de las niñas, niños y adolescentes. En particular en contra de la pornografía infantil, proponiendo diversas adecuaciones para que podamos ofrecer a la infancia escuelas seguras y un futuro promisorio.
En su participación, el Legislador por Baja California destacó la iniciativa de las Comisiones de Educación en ambas Cámaras, quienes organizaron este Foro, como parte del proceso legislativo para encontrar una solución definitiva a la tragedia que significa la violencia y el acoso escolar en las escuelas.
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