El Senador Victor Hermosillo y Celada formó parte de la delegación de Senadores que participó en la XX Reunión Parlamentaria con Canadá, en el marco del 70 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Canadá es el segundo país con el que México ha celebrado más reuniones interparlamentarias, ya que constituyen un medio útil para manifestar intereses mutuos a nivel bilateral y para tratar asuntos estratégicos más amplios.
Desde 2006, México es el segundo destino turístico de los ciudadanos canadienses, profundizando los lazos humanos y culturales. Resulta necesario seguir en este ruta y facilitar el flujo de personas entre ambos países, siendo pertinente en este escenario la eliminación de la visa que Canadá exige en este momentos a los mexicanos.
El legislador por Baja California hizo ver que desde la entrada en vigor de la Visa ha disminuido el flujo de turistas, pero también de inversionistas mexicanos en Canadá, por lo que urgió a que se elimine cuanto antes esta limitación migratoria impuesta desde 2009.
También se manifestó por reconocer las adecuaciones legislativas en Canadá y las medidas que se han tomado en México para evitar que se abuse de las oportunidades de asilo.
Además, el Senador Victor Hermosillo y Celada puso sobre la mesa la necesidad de una América del Norte plenamente integrada, para desarrollar todo el potencial que tiene el bloque y que no se ha profundizado desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1994.
Las propuestas del legislador fueron las siguientes:
Que la Cumbre de Líderes de América del Norte, sucesora de la Alianza por la Seguridad de América del Norte, cuente con una sección legislativa para dar seguimiento a los compromisos y a la integración de la región.
En la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2014, los tres Gobiernos anunciaron la creación conjunta de un Programa de Viajeros Confiables de América del Norte, que debe fusionar el programa de inspección SENTRI en la frontera sur y el NEXUS en la frontera norte.
Hizo un exhorto al Gobierno y al Parlamento de Canadá para que firmen el Tratado de Comercio de Armas que entró en vigor el pasado 24 de noviembre y que dará seguimiento a los productores, comerciantes y propietarios de armas, en beneficio de la seguridad de nuestras sociedades.
Por último, el Senador Victor Hermosillo insistió en que “en virtud de que nuestros intereses convergen en materia económica y política. Y nuestras posturas son similares en organismos internacionales como Naciones Unidas, la OCDE, OEA y en el G20. Es necesario avanzar el proceso que comenzó con el TLCAN e iniciar un proceso para la integración económica, política, social y cultural de América del Norte”.
La próxima Reunión Interparlamentaria con Canadá se llevará a cabo el próximo año en la Ciudad de México.
Created with flickr slideshow.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario