El día de hoy la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado convocó a una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para abordar temas sobre la relación bilateral con Estados Unidos.
El Senador Victor Hermosillo y Celada participó en este encuentro con la intención de expresarle al titular de la diplomacia mexicana, los asuntos que ha venido trabajando en esta Legislatura, como son, el intercambio educativo y el fortalecimiento de Norteamérica.
El Canciller Meade inició con una explicación de los acuerdos a los que llegó el titular del Ejecutivo mexicano con el presidente Barack Obama durante la primera visita oficial de nuestro presidente a Estados Unidos los pasados 5 y 6 de enero, donde abordaron y concluyeron lo siguiente:
Suscribieron un Memorándum sobre Intercambio de Funcionarios Consulares.
Se comprometieron a promover el desarrollo en Centro América, con base en el principio de responsabilidad compartida.
Manifestaron su interés hacia la instrumentación del Plan de la Alianza para la prosperidad del Triángulo del Norte con el Salvador, Guatemala y Honduras.
El fortalecimiento de las fronteras.
Hacer un esfuerzo para alcanzar en 2018 la meta de 100 mil estudiantes mexicanos en universidades norteamericanas.
Durante su intervención, el legislador por Baja California hizo una reflexión sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio para nuestro país, haciendo ver que de no tenerlo, las condiciones económicas de México serían adversas.
“El TLC es fundamental para el avance y desarrollo de la economía mexicana, por lo que tenemos que darle su justa valía como el mecanismo económico y comercial más importante para el crecimiento de nuestro país”, manifestó.
Además, insistió en que los mexicanos debemos abandonar los viejos y caducos dogmas del pasado y ver a Estados Unidos como un aliado, para así buscar una integración más allá de lo comercial; es decir, se deben encontrar los caminos para una integración económica, política y comercial.
“Norte América se convertiría en la región más importante del mundo si consolidamos un bloque unido y sólido”.
El Senador Hermosillo urgió al Dr. Meade a dar mayores facilidades para que estudiantes mexicanos completen sus estudios en Estados Unidos, tomando en consideración la baja cifra de jóvenes que van, en comparación con China, India e incluso Vietnam.
Por último, solicitó más consistencia en las acciones, reacciones y palabras que critican el maltrato a nuestros connacionales en Estados Unidos y no juzgan de la misma manera lo que hacen las autoridades mexicanas en la frontera sur con los migrantes que llegan de Centroamérica.
“Estamos exigiendo a los americanos que traten bien a nuestros paisanos y nosotros tratamos muy mal a los migrantes de América Latina, es incongruente por donde se le vea y tenemos que manejarnos con más seriedad si queremos ser tomados en serio”.
En respuesta, el Canciller José Antonio Meade, compartió la cifra que pasó de 14 mil en 2013 a 27 mil en 2014 de estudiantes mexicanos en Estados Unidos, e hizo hincapié en el compromiso de cumplir la meta de 100 mil en los próximos años. También compartió la visión de una América del Norte unida y fuerte, por lo que se dijo trabajando en dar los pasos necesarios para avanzar hacia esa unión.
La reunión finalizó con el acuerdo del Canciller con los Senadores para sostener más encuentros como este y para aumentar la colaboración en materia de Política Exterior.
Created with flickr slideshow.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario