SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA.- El senador Victor Hermosillo y Celada se reunió con funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y la Alianza Nacional Estatal y Municipal para atender la problemática de los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín.
Como integrante de la Comisión Especial del Senado de la República que se trasladó el pasado viernes a Baja California para verificar las condiciones laborales y de derechos humanos de los jornaleros, el legislador por Baja California manifestó que para lograr una resolución del conflicto se debe revisar que los contratos laborales cumplan con lo que marca la Ley General del Trabajo.
“Hay que revisar todo; aspectos patronales, laborales y legales que se estén cumpliendo o no. Con la mente abierta, con mucha voluntad, queremos escuchar a todos los involucrados. No podemos sacar un conclusión sin conocer el fondo”, indicó.
El Senador Hermosillo expuso que la fundación del Valle de San Quintín es motivo de admiración, ya que su creación se construyó a base de mucho esfuerzo, por lo que se dijo preocupado en crear situaciones que vayan en deterioro de todo el valle.
“No estoy de acuerdo en que se satanice a mi Estado, Baja California. La gente viene aquí porque en sus lugares de origen no tienen ni siquiera las condiciones que aquí encuentran. Todos los que venimos a Baja California somos de otras partes del país buscando un mejor futuro”, afirmó.
Subrayó además, lo lamentable que es que en todo el país se den situaciones de abuso laboral, “todo México es un San Quintín; en todos lados hay muy buenas empresas, hay malas empresas y también hay abusos, eso es una realidad nacional”.
Como parte de los acuerdos planteados por el Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, se encuentran las siguientes medidas que se llevarán a cabo en próximos días:
- Revisión de los contratos colectivos y las condiciones laborales de los jornaleros, coordinada por la delegación federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, empresarios, líderes sindicales y los mismos trabajadores.
- Revisión de las condiciones de higiene y salud por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la verificación de la debida afiliación a los servicios de salud por parte de los trabajadores.
- Instalación de un módulo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con la finalidad de promover la educación primaria, secundaria y bachiller.
- La Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) realizará un análisis en los asentamientos étnicos del Valle de San Quintín para detectar problemas de alcoholismo, drogadicción o casos de abandono.
- Creación de un fideicomiso con la participación del Gobierno Federal y Estatal, que contribuya con recursos para solventar la problemática de los jornaleros agrícolas y habitantes del Valle.
Al respecto, los tres órdenes de gobierno, así como los legisladores federales e integrantes de la Alianza Nacional Estatal y Municipal, acordaron el compromiso de dar seguimiento a estas acciones que ofrezcan mejores condiciones de vida a los trabajadores del campo en el Valle de San Quintín.
Finalmente, la reunión encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Subsecretario de Gobernación (SEGOB), Luis Enrique Miranda Nava, estableció un próximo encuentro dentro de 15 días en San Quintín, Baja California.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario