La Comisión de Educación de la Cámara Alta, de la cual es integrante el Senador Victor Hermosillo y Celada, recibió a la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para la entrega de su primer informe anual de actividades ante la presencia del Presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
- Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;
- Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, y
- Generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.
El INEE señala en su informe que al inicio del ciclo escolar 2013-2014 laboraban en las escuelas de educación básica y media superior, tanto en el sector público como en el privado, 1 475 456 docentes.
También que existen indicios de que en los últimos dos ciclos ha habido menos demanda (- 30%) por educación normal y se reducido su matrícula. Los normalistas son en su mayoría mujeres y el 59% procede de familias cuyo ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar.
En el primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, en julio de 2014, presentaron exámenes 130 512 sustentantes para educación básica, de los cuales sólo un 40.4% resultó idóneo para ejercer el cargo.
En el caso de la educación media superior, presentaron exámenes de ingreso 34 415 y el porcentaje con resultados de idoneidad fue de sólo de 32.8%.
93% de los docentes son mujeres; en primaria 67% y en secundaria, 53%.
Para 2018, 61 376 docentes se estarán pensionando y para 2023, la cifra ascenderá a 160 166.
El INEE señaló 5 puntos a fortalecer en la formación docente para obtener mejores resultados educativos:
- Generar información para el ingreso al sistema educativo;
- Formación inicial de calidad;
- Formación continua;
- La promoción horizontal y;
- La atracción de más y mejores candidatos para la docencia.
El Senador Victor Hermosillo ha dado un seguimiento puntual al proceso del Servicio Profesional Docente y enfatizó la necesidad de dar una mejor formación a los jóvenes docentes, ya que el mundo avanza muy rápido y la actualización de nuestros maestros es fundamental.
Además, el legislador por Baja California consideró que se debe hacer una reflexión sobre el modelo educativo, teniendo en cuenta la visión de los centros de estudios particulares. El objetivo es armonizar nuestro sistema educativo con las nuevas tecnologías, el desarrollo humano y tener profesionistas más competitivos.
El informe completo del INEE se encuentra disponible en el sitio de la Comisión de Educación del Senado.
http://www.senado.gob.mx/comisiones/educacion/informes_inee.php
Created with flickr slideshow.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario