17 de abril de 2015

 

MEXICALI

LA VOZ DE LA FRONTERA

Columna OBSERBC

Por José Luis Huape Rodríguez

Un logro ciudadano

Diputados y senadores aprobarán el próximo jueves la Ley de Transparencia Federal. Los congresistas alardean que lo harán con velocidad lumínica. Muchos de ellos proclaman tal evento legislativo como concesión bondadosa de la clase política a los mexicanos.

Lo cierto es que la Ley de Transparencia no es un logro del gobierno, más bien será aprobada y publicada a pesar de la voluntad contraria de la clase política. La sociedad civil organizada empujó fuerte la reforma, primero constitucional y ahora la legal para incluir a otros sujetos obligados al cumplimiento de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

La nueva legislación -una vez aprobada- representará un logro ciudadano que fue impulsado a través de estudios realizados por personas pro-bono emergidas de la sociedad civil; es el resultado de foros académicos y cívicos; diálogo persistente con el Ejecutivo e integrantes del Legislativo; de reclamos generalizados en la campaña presidencial para dar un paso al frente en el tema. La develación de información patrimonial que ha salido a la luz pública de personajes incrustados en cargos gubernamentales de primer nivel, confirma que la transparencia es una demanda ciudadana y no concesión bondadosa de los gobernantes.

La Ley de Transparencia nueva y en sí el anunciado sistema anticorrupción tienen en la mira a la corrupción cupular, es decir, a las grandes bolsas, pero no a la corrupción centavera, al entre, a la dádiva, al moche, al apoyo para refrescos a cambio de... Hay que preguntarnos como sociedad qué podemos hacer para frenar la corrupción hormiga que desde luego lacera, perjudica la calidad y costo de los servicios públicos. ¿Dónde estamos fallando como sociedad?

Las leyes juegan un papel importante en el combate a la corrupción, pero no lo es todo, hace falta que la sociedad civil se ponga las pilas; hace falta que en cada hogar se enseñe el comportamiento honrado, no con lecciones moralinas, sino con ejemplos de vida. Que no vengan diputados y senadores con el cuento de que les gusta la transparencia; si por ellos fuera, invocarían las penumbras de la noche para que caigan sobre el ejercicio de su cargo, salvo honrosas excepciones bien identificadas, que pugnan desde antes de ocupar su cargo por el tema, entre ellos el senador Victor Hermosillo y el diputado David Pérez Tejada Padilla.

PD. Ciudadano: Si el candidato a diputado federal no publica su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, no merece que lo respaldes con tu voto, pues no quiere que lo vigiles. Quiere hacer de las suyas como muchos políticos lo han hecho.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/s3365.htm

 

ENLACE INFORMATIVO


Organiza Hermosillo Foro sobre Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Por Redacción


El Senador Victor Hermosillo y Celada, junto con los senadores Silvia Garza, Manuel Bartlett y Alejandro Encinas, organizaron el Foro El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a debate, que se desarrolló en el Senado de la República y contó con la presencia de especialistas en el tema, senadores, organizaciones de la sociedad civil y ejidatarios de Atenco.

El legislador por Baja California señaló que “es evidente que el aeropuerto actual está saturado, sin embargo, existen otras alternativas antes que la construcción de uno nuevo, como sucede en las grandes ciudades en que hay aeropuertos alternos, y eso nos podría evitar un gasto enorme, ya que el país no está para eso”.

Del mismo modo, afirmó que la destrucción del actual aeropuerto significaría la destrucción de una inversión que a través de los años se ha realizado e incluso la terminal 2 tiene menos de una década funcionando.

http://enlaceinformativo.net/nota.php?id_not=36165

No hay comentarios.:

Publicar un comentario